HISTORIA


        1. RECORRIDO HISTÓRICO DEL ATLETISMO

La historia del atletismo es tan larga como la propia existencia del ser humano. Han sido muchos los acontecimientos que han sucedido en el entorno de este ancestral deporte. Pretender resumir todos ellos en tan corto espacio no es posible. Por ello se resaltan simplemente aquellos que han tenido una mayorinfluencia sobre su futuro y de los que se dispone una información más contrastada, desde sus orígenes remotos hasta las influencias contemporáneas, pasando por los antiguos juegos de Olimpia.
        1. DESCRIPCIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS ANTIGUOS

Los indígenas de la tribu africana los watusi, pueblo ganadero con tallas medidas de 1,90 a 2,00m, siempre han sido excelentes atletas, destacando en carreras de velocidad y resistencia, así como en el lanzamiento de jabalina y salto de altura. En este último concurso, tras realizar una carrera breve y enérgica, utilizan como trampolín un termitero bajo y duro y por lo tanto sin efecto elástico, llegando a alcanzar, ya a principios de siglo y por término medio, saltos de 2,50m (De Diem, 1966).
La jabalina y otros muchos artefactos arrojadizos han sido utilizados por el hombre como arma de guerra o de caza, por lo que los ejercicios de lanzamiento a distancia o a precisión han formado parte desde épocas ancestrales, derepertorios motrices básicos en la mayoría de las culturas. Este último artefacto, recto y que podía llegar a medir hasta 3m, era arrojado a mano, con una tabla propulsora, consiguiendo registros que superaban 80m (Diem, 1966).
Cuando un atleta realiza una salida prematura o nula en los antiguos juegos olímpicos era considerada como un “hurto” y era castigado. Para ello los jueces o helladónicas se hacían acompañar por mastigáforos (azotadores) para sancionar a los atletas. En la actualidad se descalifica al corredor, tras realizar dos salidas nulas en una prueba individual, o tres en una combinada. 

LAS MUJERES EN LOS JUGOS OLÍMPICOS.

Las mujeres tenían terminantemente prohibido asistir a los juegos olímpicos antiguos. Aquellas que infringieran esta norma serian castigadas con la pena de muerte por despeñamiento. No obstante, también se celebraron competiciones para la categoría femenina o juegos Hereos, disputándose en Olimpia en fechas distintas, en donde corrían distancias inferiores a los hombres. Las atletas no intervenían desnudas, sino que llevaban un chitón que dejaba descubierto el seno derecho y llegaba hasta la rodilla. Llevaban además el cabello totalmente suelto.
        1. EL ORIGEN DEL ATLETISMO.

El atletismo es tan antiguo como la propia humanidad. Desde sus comienzos prehistóricos, cuando el homo sapiens conquista su verticalidad a través de la bipedestación, la carrera, el salto y el lanzamiento han formado parte indivisible de su repertorio motriz como recurso de supervivencia, espíritu deportivo o placer por el movimiento, entre otros motivos. Se cree que el hombre ya realizaba confrontaciones mediante ejercicios de fuerza, velocidad o resistencia unos 3.500 años a.C. los egipcios fueron los primeros en desarrollar el atletismo como deporte, sobre la duodécima dinastía, aunque la documentación existente esescasa; es seguro que practicaban la carrera a pie. También existían antecedentes en los Tailtean Games disputados en Irlanda, en los que se realizaban modalidades de lanzamientos, como el de martillo y de saltos, como el de altura, si bien existe muy poca documentación sobre los mismos. Estos juegos se celebran ya diecinueve siglos antes de la era cristiana y se cree que perduraran has prácticamente el siglo XIV d.C. 

EL SURGIMIENTO DE LOS ANTIGUOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Existe documentación fiable que nos indica que los antiguos juegos de Olimpia (Grecia) ya se celebraban, por lo menos, desde el año 776 a.C. El primer campeón olímpico fue el atleta Corebo de Elida en la carrera del estadio o prueba de velocidad; el afortunado vencedor tenía el honor de encender la llama del gran sacrificio al dios Zeus, en cuyo honor se hacían los juegos.
        1. PRUEBAS QUE SE CELEBRAN EN LOS JUEGOS DE OLIMPIA.

Las pruebas atléticas que se disputaban en los juegos de Olimpia griegos ya respondían a la estructura básica de nuestro atletismo moderno: carreras, saltos y lanzamientos. La unidad de medida de las carreras era el estadio: distancia que oscilaba entre 150m y 200m, según la longitud de los distintos recintos (192,27 en Olimpia, 177,5 en Delfos, 181,30 en Epidauro, etc.). Esta prueba se recorría desde un lado a otro del estadio y se mantuvo en exclusividad durante las primeras trece ediciones de los antiguos juegos de Olimpia. Asimismo, se disputaban otras carreras más largas, con y sin armazón, como el diaulos o dos veces el estadio e incluso distancias de 7, 10, 12 y 24 estadios, cuya salida era desde la posición de pie. También se llegó a disputar el pentatlón o pruebas combinadas realizadas por este orden: estadio, disco, longitud, jabalina y lucha.
 
EL SALTO DE LONGITUD.

Se realizaba con halteras, piedras de forma lenticular, que se transportaban en las manos, para “imprimir a los brazos un movimiento pendular acompañado con la marcha a fin de que coincidiesen el despegue del suelo con el avance de las halteras. El atleta parte a la carrera pero al acercarse a la solera de partida reprimía la carrera y hacia dos o tres movimientos de brazos antes del definitivo” (Espasadin, 1994).había una pista de impulso (skamma), de unos 50 pies de largo en donde se realizaba la aproximación. Unida a ella había una especie de travesaño (bater) o punto de apoyo donde el atleta se impulsa para caer en el foso, convenientemente mullido para evitar lesiones a los atletas. Para dar validez al salto era preciso caer de pie, con ambos a la misma altura. 

LANZAMIENTO DE DISCO.

Los helenos utilizaban dos instrumentos para efectuar los lanzamientos: el disco, considerado como una prueba de fuerza. El lanzamiento de disco se realizaba con “una pieza redonda, achatada, y fina por los bordes y más gruesa en el centro, debido a su característica forma lenticular” (Durantez, 1977). Sus dimensiones variaban bastante, habiéndose encontrado artefactos en excavaciones arqueológicas que oscilan entre 1,245 y 6,630 kg.  

LANZAMIENTO DE JABALINA.

El lanzamiento de la jabalina deportiva (acontismos), en contraste con el arma del soldado, era más ligera, de madera de sauco y con punta cubierta de hierro cuidadosamente agudizada. Su longitud era similar o algo inferior a la altura humana. Llevaba una correa de cuero de 40cm a 1m de longitud, atada en elcentro en la que el atleta metía los dedos para dar mayor impulso. El lanzamiento se efectuaba de una forma muy similar a la técnica actual.

LA DESAPARICIÓN DE LOS ANTIGUOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Los juegos de Olimpia van evolucionando cada vez más hacia las actividades de lucha. Lo que ahora gana el favor del público son los combates entre los colosos cargados de musculo y grasa. Al mismo tiempo, en macedonia se produce un cambio de actitud cuando Alejandro magno, ebrio de triunfos y sangre tras su campaña de oriente, manifiesta su rechazo al antiguo espíritu olímpico: “yo solo tomare en ellos parte cuando tenga a reyes de adversarios” (Durantez, 1977). También el imperio romano llega a ignorar y a violar las normas de los juegos de Olimpia. No se concibe un combate o lucha sin que se produzca la sangre de uno de los contendientes. Solo encierran estética y diversión las luchas de gladiadores, poniendo en juego las vidas humanas para provocar interés en la competición.
Otros ejemplos de la corrupción y degeneración del espíritu olímpico: el emperador Nerón llego a auto proclamarse campeón olímpico en todas las pruebas correspondientes al año 67d.C.; Cesar ofrece 320 parejas de luchadores para morir; si transporta los atletas griegos a roma para así, como piezas decorativas, dar mayor esplendor a su triunfo; Calígula trata de transportar a roma la estatua de Zeus …posteriormente, en el reinado del emperador Teodosio I, tras ejecutar 10.000 personas en el año 390 de nuestra era, fue amenazado de excomunión por el obispo de Milán, Ambrosio, aceptando perdonarle solo a cambio que prohibiese tajantemente la celebración de los juegos olímpicos. Esto sucedió en el año de 393. 

 LAS PRINCIPALES INFLUENCIAS MODERNAS

 El gran renacimiento del atletismo se produce en los siglos XVIII y XIX en Inglaterra. En esas épocas existía gran tradición por las pruebas de fondo celebradas en los hipódromos, campos de cricket o carreteras. Había apuestas que podían llegar hasta 10.000 libras. La gran parte de los corredores de esos tiempos eran profesionales. También adquiere un gran auge la carrera de milla. Pero la gran aportación al atletismo surge en las universidades y en las escuelas inglesas, siendo
el pedagogo Thomas Arnold (1795-1843), director del célebre Rugby College, quien reglamenta y sistematiza las actividades físicas, con una enorme influencia sobre el deporte y el atletismo. De esta forma se funda en 1850 en el colegio de Exeter de la Universidad de Oxford la primera asociacion atlética, practicando fundamentalmente carreras y lanzaminetos.
Antes del siglo XIX apenas había actividad atltica en Estados Unidos, salvo a algunas manifestaciones esporádicas de profesionales. A raíz de la proliferación del atletismo en laas universidades británicas, empieza en Norteamérica la difusión de este deporte y en 1876 se celebró el primer Campeonato Nacional USA. En la actualidad su protagonismo es la esfera mundial es de primera magnitud, en especial en las pruebas de velocidad, vallas y saltos.
A raíz de las excavaciones realizadas entre 1875 y 1881 por arqueólogos alemanes que ponen al descubierto la antigua olimpia, así como el desarrollo progresivo del deporte a fines del siglo XIX, se afianza la idea de restaurar los Juegos Olímpicos. El barón Pierre de Coubertin, una figura universal del deporte, defendió esta tesis con gran insistencia. Tras superar muchos obstáculos consigue que se celebre el 6 de abril de 1896 la primera edición de los Juegos Olimpicos de la Era Moderna. Tras más de 1500 años de letargo,el espírolímpico renace nuevamente; también la relevancia social del atletismo.
Espíritu olímpico renace nuevamente; también la relevancia social del atletismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario