DESVENTAJAS


      1. VENTAJAS DEL ATLETISMO

El Atletismo puede influir en la mayoría de las funciones orgánicas. Todo apunta hacia una mejora general del estado físico y mental. Actualmente el deporte está fuertemente influenciado por la competición, por lo cual debemos dejar de lado la improvisación y realizar un amplio análisis de la cuestión. La preparación deportiva deberá ajustarse a hechos comprobados experimentalmente por la ciencia o bien demostrados por amplios márgenes estadísticos. Es decir, el trabajo del entrenamiento se deberá concebir sobre cálculos exactos, justificándolo con una base científica la cual se observen todos los factores que en el influyen (psíquicos, morfo funcionales, individuales, e higiénicos) y que son primordiales para alcanzar el éxito deportivo.
Así pues, la preparación completa de un deportista depende de todos los factores que puedan influirle, es decir, no solo tendremos en cuenta la preparación física y el entrenamiento técnico, sino también los complementarios que ayudan al entrenamiento: problemas de alimentación, vida higiénica, descanso programado, desintoxicación y factores psicológicos. Si descuidamos alguno de estos aspectos, la planificación a realizar será prácticamente nula. Hemos de estar convencidos que la preparación completa de un deportista es algo más que un acondicionamiento físico adecuado y el entrenamiento técnico, aunque ambos problemas constituyen la parte fundamental. Veamos algunas de estas influencias sobre nuestro organismo. 

ARTICULACIONES: 

Se verán lubricadas y más flexibles, sin embargo, en el caso de estar afectadas por una enfermedad puede ser contraproducente y deteriorarse aún más.
Diversos estudios han demostrado que las personas que realizan una actividad física regular tienen una mortalidad global menor que las personas sedentarias.
Diferentes investigaciones han dado como resultado que cuando individuos de edad avanzada realizan una actividad física pueden prolongar su vida de 10 a 25 años. El ejercicio, aunque sea realizado de forma moderada, puede retardar os efectos del envejecimiento. Algo más de 30 minutos (min.), de caminata rápida tres o cuatro veces a la semana puede suponer 10 años de rejuvenecimiento. Es difícil encontrar una fuente de juventud tan óptima como el ejercicio.
Los efectos de la actividad física sobre la salud se relacionan con la prevención primaria, es decir, pueden evitar la aparición de ciertas enfermedades, como la hipertensión, la cardiopatía coronaria, la osteoporosis e incluso en algún tipo de enfermedad cancerosa.
Entre los beneficios comprobados destacan:
  • Mejor funcionamiento cardiaco y respiratorio, mayor fuerza muscular, huesos más compactos, capacidad de reacción más rápida y menor tendencia a la depresión.
  • Influye en la prevención secundaria, ya que forma parte del tratamiento precoz de enfermedades, como la cardiopatía coronaria y la osteoporosis.
  • En la prevención terciaria, tiene una importante incidencia en el tratamiento la recuperación y la prevención de recaídas en ciertas patologías, como la cardiopatía coronaria, la hipertensión, la diabetes mellitus, la osteoporosis y la depresión.
  • Produce efectos beneficiosos mentales y psicológicos sobre el rendimiento académico, el nivel de confianza en uno mismo, la sensación de bienestar, la eficacia en el trabajo, la satisfacción y la capacidad intelectual, entre otras, mejorando la calidad de vida.
Existen pruebas epidemiológicas de que la inactividad física y la falta de ejercicio están relacionadas con el desarrollo de diversos trastornos y son causa, entre otros factores, de la gran mortalidad y enfermedades presentes en los países desarrollados y subdesarrollados. Se ha comprobado que elevados nivele de condición física disminuyen la mortalidad general ajustada por la edad, es decir, que, según parece, una buena forma física podría retrasar la mortalidad por todas las causas.

 CEREBRO: 

Corriendo se liberan endorfinas que producen una sensación de bienestar y exaltación de ánimo. El funcionamiento mental mejora de forma general.
La actividad física regular contribuye a una protección importante contra las lesiones cerebrales.  A lo largo de los años, la práctica regular de una actividad física permite conservar la autonomía y preservar la calidad de vida.  Según un estudio del INSERM de Marzo de 2008 « Las personas mayores que han practicado una actividad física regular a lo largo de toda su vida tienen una pérdida de tejido cerebral menos importante que las personas sedentarias y además tienen mejores resultados cognitivos. 
La actividad física regular es considerada como un factor de prevención de problemas cognitivos como son:
          • Refuerzo del paquete neurovascular.
          • Prevención del envejecimiento fisiológico: la mejora de la oxigenación del cerebro por una práctica regular tiene un efecto en las personas mayores a nivel de la capacidad de reacción, de la memoria, del razonamiento.
          • Resistencia a la enfermedad de Alzheimer
Protección contra lesiones cerebrales 

CIRCULACIÓN: 

Durante el ejercicio la mayoría de los tejidos y órganos, excepto aquellos directamente utilizados, se drenan de sangre. Durante la recuperación las venas y arterias se dilatan para admitir un mayor volumen de sangre y poder dirigirlo hacia aquellos órganos que lo necesiten. Las ventajas que se presentan a nivel de la circulación son:Hace trabajar el músculo cardíaco aumentando sus volúmenes, sobre todo, de llenado diastólico, pero no su frecuencia cardíaca.
  • Favorece la acción de la insulina mejorando los niveles de azúcar simple en sangre. Además, aumenta la correcta secreción de enzimas pancreáticos, como la insulina, o hepáticos, como las transaminasas.
  • Ayuda a la circulación de sustancias gástricas y, por tanto, a su digestión estomacal, así como a la evacuación de las heces a nivel del intestino grueso. También mejora la musculatura intestinal.
  • Favorece la absorción de sustancias alimenticias en el intestino delgado, así como la absorción de vitaminas tipo B a nivel intestinal.
  • Mejora la circulación y el tránsito de las sustancias del sistema porta, con lo que el organismo consigue eliminar mejor sustancias tóxicas acumuladas en los tejidos blandos como los músculos, los tendones o las articulaciones.
        1. EQUILIBRIO ELECTROLÍTICO: 

Se aumenta el flujo sanguíneo de los riñones con lo cual se disminuye el riesgo de deficiencias. Con el sudor se pierde un gran volumen de electrolitos disueltos en él.
Para todas las personas sedentarias, se han de diseñar actividades que puedan incorporarse fácilmente a las diarias, al trabajo o al tiempo de ocio. A fin de incrementar la actividad física en nuestra vida cotidiana se debería caminar, en vez de utilizar transporte, siempre que sea posible; subir escaleras, en lugar de optar por tomar el ascensor, estacionar a cierta distancia de la oficina o centro comercial para caminar un poco más; bajar del autobús o del tren una parada antes de la más cercana al lugar de destino. Se debe insistir especialmente en las actividades que contribuyen a mejor la salud de los huesos; asimismo, sería conveniente incluir una rutina diaria de ejercicios de estiramientos, orientados a la prevención de lumbalgias.  

HORMONAS: 

Si se corre a ritmo alto, el organismo tiende a generar más hormonas del crecimiento, se estimula el desarrollo muscular, las grasas se descomponen másrápidamente y aumenta la reparación de los huesos. Se aumenta el nivel en sangre de una hormona tiroidea llamada tiroxina encargada de aumentar la síntesis de proteínas y de intensificar la producción de mitocondrias.
  • La Hormona Antidiurética (ADH), asociada a la absorción de líquidos en la vejiga del/la deportista aumenta en un 800% con el ejercicio, es decir, que cuando empezamos un ejercicio al 40% de intensidad, es razonable que te entren ganas de ir al baño. 
  • La prolactina, tiene efectos sobre individuos muy entrenados, principalmente en corredores que superan el umbral anaeróbico, es decir, corredores de larga distancia. Además, esta hormona ha provocado bastante controversia en el deporte femenino, acusándola de ser responsable de amenorreas (ausencia de menstruación) y oligomenorreas (retraso en la primera). Principalmente las afectadas son gimnastas y corredoras de larga distancia, o deportistas que entrenan a diario a intensidades elevadas. 
  • Los opiáceos, se liberan tras una respuesta al entrenamiento de alta intensidad, y al igual algunas drogas que se consumen de forma artificial, provocan placer y disminuyen la sensación de fatiga al/la deportista. De ahí nos viene sonando que el deporte es una droga y que "engancha". 
Otras, de menor relevancia, es el Cortisol, que se libera con la exposición a situaciones muy estresantes, cómo es la competición; Las Hormonas Tiroideas, que elevan el metabolismo basal, y la Adrenalina y Noradrenalina, muy importantes tras empezar un ejercicio físico. 

HUESOS:

Si se corre con moderación ayudamos a aumentar el grosor de los huesos de las piernas y los pies. Sin embargo, los corredores de más de 80 Km semanales pueden llegar a tener la columna más delgada con lo cual es aconsejable el fortalecimiento de esta zona.
El deporte es el mejor aliado de los huesos. La actividad física provoca la contracción muscular que favorece el depósito de calcio en el hueso y mejora la circulación sanguínea, lo que aporta más nutrientes al hueso.La mejor manera de prevenir fracturas óseas es empezar a hacer deporte en la adolescencia, cuando se alcanza la máxima densidad ósea. Si ya has pasado "la edad del pavo", todavía estás a tiempo de fortalecer tus huesos y prevenir una jubilación escayolada, realizando ejercicio constante y específico para tus huesos.
Las últimas investigaciones médicas demuestran que con ejercicios específicos con pesas, se puede aumentar la densidad ósea en las personas mayores y prevenir la fragilidad de un hueso con síntomas de osteoporosis.
Igual que los músculos se atrofian cuando no los trabajas con ejercicio, los huesos se deterioran cuando dejas de moverte. Para conseguir unos huesos fuertes, hay que trabajar la fuerza muscular. El simple hecho de vivir bajo la fuerza de la gravedad, promueve calcificación.
Los huesos necesitan un trabajo de cargas breves y frecuentes todos los días, para mantener su fortaleza. Es importante aumentar la carga paulatinamente para conseguir beneficios.
        1.  MÚSCULOS:

Al realizar actividades relacionadas con el atletismo, cabe mencionar las ventajas con las que los músculos se ven beneficiados:
          • Aumenta la cantidad de vasos que suministran sangre a cada célula muscular, se incrementa la cantidad de mitocondrias, eleva el nivel de enzimas aeróbicas y se estimula a las células musculares a quemar las grasas.
          • Aumenta los niveles de testosterona (del 3% al 19%) que favorece el anabolismo y que, en teoría, contribuye a aumentar la masa muscular, a reducir la presencia de grasa y a reforzar la aptitud para llevar a cabo un esfuerzo más intenso con una rápida recuperación.

1 comentario: