INTRODUCCION
El atletismo es una disciplina atlética más bien conocida como un deporte que consiste en una serie de pruebas. La más conocida el "correr a pie", entre otras. En el atletismo por lo que hace a sus modalidades, encontramos la carrera a pie, salto de alzada, jabalina, lanzamiento de peso, carrera con obstáculos etc. La carrera a pie la más conocida y la más practicada, está compuesta de diversas pruebas según su distancia. Encontramos pruebas de velocidad y de resistencia. Las de velocidad son las siguientes (100 m, 200 m, 300 m, 400 m, 500 m, 1500, milla, 2000 m y 3000 m). Las de resistencia (5000 m, 10000, 21.097 km y 42.195 km). Existen más pruebas en el atletismo pero las señaladas son sólo las pruebas atléticas.
En cuanto al origen del atletismo, podríamos empezar esta apasionante historia desde casi el principio de la humanidad. Son muchos los argumentos a favor para seguir esta línea de desarrollo, pero pecando un poco de purista y como, pienso se debería hacer en la mayoría de las definiciones e introducciones de conceptos, empezaré por definir etimológicamente atletismo como palabra. La palabra atleta viene del griego athletes que quiere decir “alguien que compite por un premio”. Esta palabra está relacionada en sus raíces con athlos (αθλος) =competencia o lucha y athlon = premio. Todas estas palabra derivan de aethos = esfuerzo. Podemos encontrar las primeras referencias de esta palabra en La Ilíada de Homero.
De todas estas raíces etimológicas podemos formar y estructurar la palabra atletismo, de la cual podríamos sacar una definición bastante bien derivada. Atletismo: “Esfuerzo realizado en una competición por un ser humano para conseguir un determinado premio”.
No obstante, más allá de todas estas consideraciones, podemos realizar un acercamiento al origen de la actividad atlética como tal.El Atletismo, como el hombre, es un deporte natural, uno de los pocos que no ha sido inventado, el Atletismo nace y se desarrolla con la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario